Millors discos 2015


Ahir l’Spotify em va xivatar la primera cançó que vaig escoltar el dia 1 de gener de 2015. Segons el programa va ser American Jesus de Bad Religion. Fent un repàs de les 3800 cançons que han marcat aquest any és força significatiu aquest radical inici. A continuació vull compartir amb vosaltres una selecció dels 5 discos que més he escoltat.

1. Nueva Vulcano – Novelería

Grupo MÍTICO -con mayúsculas- de la escena barcelonesa. Independiente rotundamente. Sin legiones de seguidores, pero con una base que los sigue con entrega, absoluta devoción y cosecha puños en alto en todos sus conciertos. Una pausa por motivos varios personales que casi deja al grupo en pausa definitiva. Pero ellos necesitan contar cosas. Y nosotros que lo celebramos. De esta forma ha llegado ‘Novelería’, como sucesor del gigante ‘Peces de colores’ (BCore, 2009). Y este nuevo trabajo viene con once canciones que quizás rezuman más pop que nunca. Siguen siendo una oda a la metáfora, y una interpelación directa al pogo y al desgañite vocal en pequeños locales. (Via: Binaural)

2.  Sr. Chinarro – Menos Samba

¡Menos samba!’ suena, en todos sus aspectos, al disco más contestatario, inconformista y tocacojones de toda la carrera de Antonio Luque. Quizá pensó demasiado tarde en usar su nombre propio en detrimento de Sr. Chinarro, porque así el público que tanto despreció ‘Presidente’, por alejarse de lo que solía venir firmado bajo ese alias, hubiera visto más claramente entonces que ya han pasado casi veinte años y que este Luque ya no es aquel “señor”. Así, escocido por los tres años que pasaron entre los dos discos anteriores, habiendo apenas terminado la promoción de ‘Presidente‘ y aún con bolos de presentación en marcha, grabó el pasado otoño de una manera urgente, casi alocada, las diecinueve canciones que componen el primer doble álbum de su carrera. (Via: Jenesaispop)

3. Against Me! – Transgender Dysphoria Blues

El disco es un tremendo triunfo para Grace porque es un golpe que va al meollo de la cuestión; no se anda con rodeos. En menos de media hora, TGD sirve de cauce para que ella libere todas sus frustraciones sobre tener que lidiar con la vida de un transexual de clóset. Desde la primera canción que es el tema titular, Grace canta “You want them to see like they see every other girl / They just see a faggot!” con una convicción tan fuerte que te conmueve. Ni siquiera en el excelente New Wave de 2007 se escuchaba tan emotivo. A lo largo de diez canciones, Against Me! critica la hipocresía de una sociedad dizque liberal que nunca podrá aceptar tal anomalía en los roles de género tradicionales, y también explaya sobre la ambivalencia de aceptar lo que uno es pero sin poder acercarse a la sensación de una vida “normal”. (VIA: Sopitas)

4. The New Raemon – Oh, Rompehielos

“Oh, rompehielos”, la nueva colección de canciones de The New Raemon, su quinto álbum. El álter ego de Ramón Rodríguez, The New Raemon, vuelve a la escudería BCore. Diez canciones donde el firmante de “A propósito de Garfunkel” (2008) reelabora su imaginario poético y musical; un diario emocional que indaga en los pliegues de las relaciones personales. (via: rockdelux)

5. Bastante – Verter el Vacío

Estimo Cornellà, sí, però no el suficient com per haver de mentir sobre el nivell del disc de Bastante . Mondo Sonoro va publicar un article en el que parlava del seu primer disc, el qual el tenim ple de hitazos. Recomanable 100%.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s