Sectas Modernas: de Charles Manson a Tom Cruise.


Desde los tiempos en que Rotten, Escalofrío y el Matadero del Abuelo eran las webs predilectas de todo adolescente que empezaba a definir sus fetiches gracias o por culpa de ese demonio llamado Internet, justo en ese instante, me empecé a interesar por el lado oscuro del ser humano.

Recuerdo que en la web de Escalofrío tenían un índice con todos los psicópatas de la historia, fue allí donde tuve mi primer contacto con Charles Manson y toda su trayectoria.

Tópico que cite a Manson en un artículo sobre sectas, pero es que su historia es una de las más completas, y más fieles a la definición de la RAE:

  1. Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta”.
  2. Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
  3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
  4. Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
  5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
  6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.

Claro está que existen otras sectas, véase la cienciología con Tom Cruise, Katie Holmes y John Travolta  en la delantera. Entre otras singularidades, las personas que forman parte (después de haber pagado lo indicado para ser considerados upstat, lo equivalente a personas exitosas) creen en cosas como esta:

 Según la doctrina de la cienciología, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

Mirad, entiendo que en la década de los 50, cuando el acceso a la cultura propiamente dicha era únicamente para unos pocos , movimientos que creían que la canción Helter Skelter de los Beatles era una oda al fin del mundo pudiesen proliferar, pero que a día de hoy, en el que te puedes conectar a Internet incluso en medio del Océano Atlántico, aún existan personas capaces de creer sin un criterio propio, es digno de estudio.

Fragmento de “American Horor Story” en que se cita la canción de los Beatles

Pero aquí estoy yo, sabiendo estas cosas, ¿el motivo? El mismo que tenía con 15 años. Necesito saber más, conocer nombres, sitios, hechos, y la lista es larga. Las sectas necesitan adeptos, y Internet les facilita el trabajo. Puedes encontrar y afiliarte en la mayor parte de los casos de una manera fácil y rápida. En la edición de este año del Festival de Cine Fantástico de Sitges me llamó la atención una de las películas que se presenta, “Sound of my Voice” que trata sobre un grupo de infiltrados en una secta liderada por una mujer misteriosa llamada Maggie. Otra vuelta de tuerca en este tema tan trillado pero que sigue suscitando interés entre los fans del género fantástico y de terror.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s