Next Destination: Belchite


Buenas tardes Misifuses!

Hoy os escribo para hablaros de un proyecto que aparqué durante mucho tiempo y que ahora, gracias a varios colegas, he vuelto a retomar.

Hará un par de años, conocí a 2 personas, valga la redundancia, que me introdujeron un poco en el mundo de los lugares abandonados.

Daniel Romero fue el primero que me hablo del tema, lo conocí porque los 2 estábamos metidos en la movida en contra del Cierre del cine Pisa de Cornellà, una cosa llevó a la otra y acabé en su página web de FLICKR, en la que descubrí, por un lado, su talento como fotógrafo, y por el otro, el colectivo de fotógrafos dedicados a esta vamos a llamarle “rama” de la fotografía.

Cosas del destino hicieron que por esa época, conociese a Bea García Rey, una colega también fotógrafa con la que compartía la misma inquietud, la de ir a lugares dejados de la mano del hombre.

Ambos me situaron varias casas abandonadas a nivel de Catalunya, del resto de la península, y Dani me explicó que tenía pensado ir por Europa en busca de más sitios con una Crew a la que pertenecía.

A la vez, seguí investigando y hice mi primera exploración con Bea en la carretera que sube al Tibidabo, donde pude hacer algunas fotografías de un Casino y algunas casas.

Después de esta experiencia, y una vez adentrado en el mundillo, llegó a mis manos información sobre Belchite:

“Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”

Este pueblo se podría catalogar de maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tuvo la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores y calles. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.

En 1838, las calles de Belchite fueron escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista. Pero todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no podrían soportar.

En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos  días. En el pueblo, apenas un puñado de casas han quedado en pie. El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco acabarían por ganar la guerra, como por todos es sabido.

Volviendo al presente, este fin de semana, Pitu, Miki, Ivette y yo nos vamos para Belchite con todo el equipo preparado:

– Super 8

– Trípode 2,5m

– Reflex D80 + Ojo de Pez + AF-S 18-135mm

– Canon IXUS 100 IS

– Cámara Sony HandyCam Carl Zeiss con visión nocturna.

– Grabadora analógica de sonido.

– Micro externo.

– Foco, baterías y targetas SD

Espero que todo este equipaje nos sirva para obtener el máximo material para posteriormente editar y subir nuestra experiencia al blog.

Un Misifu

One thought on “Next Destination: Belchite

  1. Hola. Tienes mala información cuando escribes: “En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos días. En el pueblo, apenas un puñado de casas han quedado en pie”. El estado en que quedó no fue tan arrasado y la cifra de muertos no fue superior a 1.000 personas. El pueblo quedó dañado pero en él vivieron cerca de 3.000 personas tras la guerra civil durante más de 20 años. Por favor, tenéis que intentar ser respetuosos con la historia y no alimentar leyendas urbanas nacidas por intereses políticos, aunque imagino que no lo hacéis intencionadamente sino por ignorancia. Se ha mitificado y utilizado tanto esta batalla que comprendo que todo esté inundado de falsas informaciones que la gente encuentra y reescribe. Podéis leer el libro “El viejo Belchite, la agonía de un pueblo” cuando vayais a Belchite, para ello ir a la biblioteca a consultarlo porque está totalmente agotado, es un libro de fotografía comparada que tiene casi 500 fotos. Su autor es Jaime Cinca, es de un pueblo vecino a Belchite, me refiero a Lécera, allí podéis dar con él los fines de semana. Seguro que os ayuda en vuestro proyecto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s